SAN PABLO, Brasil.- El alcalde de un importante centro agroindustrial brasileño está siendo investigado por haberle dicho a líderes empresariales que deben encauzar a empleados para ayudar a la reelección del presidente de derecha Jair Bolsonaro.
Distintas fuentes dijeron que los fiscales laborales del estado de Santa Catarina están dirigiendo la investigación sobre el alcalde Joao Rodrigues, de Chapeco, un semillero de la industria cárnica de Brasil.
“Reúnan a sus empleados y diríjanlos. Brasil no puede convertirse en una Venezuela. No lo hará si Bolsonaro sigue siendo presidente”, dijo Rodrigues en un video al que accedieron periodistas, en el que se dirige a la comunidad empresarial local antes de decir su nombre y cargo.
Brasil está viendo una ola de denuncias sobre empresas brasileñas que ejercen presión política ilegal sobre sus empleados, en la recta final de una campaña presidencial muy polarizada.
Ya hubo 847 demandas de este tipo contra distintas empresas este año, muchas más que las 212 de 2018, según datos nacionales compilados por los fiscales laborales en Brasilia. La ley electoral de Brasil prohíbe prometer beneficios o hacer amenazas para orientar los votos hacia o en contra de un candidato en particular.
Una de las fuentes del caso de Rodrigues, que pidió el anonimato para hablar con libertad, dijo que se sintió insultado por el video en el que se refiere a la segunda vuelta del 30 de octubre entre Bolsonaro y el aspirante Luiz Inácio Lula da Silva.
“Con Lula como presidente, vamos a enfrentar una crisis muy seria”, dice Rodrigues en el video, advirtiendo a los empresarios de los planes de Lula de aumentar los impuestos e impulsar los programas sociales. “A él no le preocupa la industria brasileña. Está preocupado por cumplir su misión de entregar lo que prometió, que es un país socialista”.
En los momentos finales del vídeo, de 55 segundos, Rodrigues dice a los empresarios “que se pongan a trabajar”.
Alexandre de Moraes, presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, dijo públicamente la semana pasada que hay empresarios que retienen los documentos de sus empleados para evitar que voten por Lula.
Moraes habló ante la prensa de casos de acoso electoral, cometidos por patrones detractores del líder del Partido de los Trabajadores (PT). “Hay empleadores queriendo retener el documento de los empleados para que no puedan ir a votar. Esto es delito común y delito electoral, y será combatido con la Justicia del trabajo”, manifestó.
La información de esta aparente coacción habría sido constatada por 27 comandantes de las policías de los Estados. Así, Moraes adelantó que el TSE y el Ministerio Público del fuero laboral trabajan de forma conjunta para combatir estos posibles delitos de abuso electoral, donde hay empresarios afines a Bolsonaro involucrados.
De hecho, se cree que habría patrones amenazando con despidos o descuentos salariales en caso de que gane Lula. (Especial-Reuters)